domingo, 13 de febrero de 2011

Hpania. Capítulo Primero. El pasado.


14 de Abril de 1931. Hpania conoce su Segunda República.

18 de Julio de 1936. Un militar llamado Francisco Franco se rebela contra el orden legítimo constitucional.

1 de Abril de 1939. Los rebeldes ganan la Guerra Civil y someten a la mitad de los hpanioles a una dictadura militar.

20 de Noviembre de 1975. Franco se muere en la cama.



22 de Noviembre de 1975. Las Cortes de Franco coronan al ciudadano Juan Carlos de Borbón y Borbón como rey de Hpania, saltándose a la torera el turno de reinar que le correspondía a su padre, don Juan, que no era del agrado del dictador por sus ideas aperturistas. A partir de ese momento, todos los hpanioles nos convertimos en súbditos de la corona, por decisión de Franco.


15 de Junio de 1977. Las Cortes de Franco permiten que los hpanioles voten en libertad por primera vez en 4 décadas.



6 de Diciembre de 1978. Los hpanioles aprueban en referendum una Constitución que perpetúa en el poder una Monarquía en la que el rey no gobierna pero sanciona las leyes. A los hpanioles desde entonces se les llama ciudadanos, aunque nadie les puede apear su condición de súbditos de una corona legitimada por la voluntad de un dictador, por la nobleza de sangre y por la gracia de alguien a quien muchos llaman dios. Desde entonces, los hpanioles tienen una democracia representativa, que es a la democracia lo mismo que la música militar a la música.

13 de Febrero de 2011 (día en que escribo estas líneas). Nada ha cambiado de forma significativa desde el punto de vista institucional desde 1978. Los hpanioles saben que siempre tendrán a un descendiente del heredero político de Franco en la cúpula del Estado. ¿Siempre?

1 comentario: